Inteligencia Artificial

“Digital super intelligence” ¿Oportunidad o peligro para la humanidad?

0
digital super intelligence

No son poco los expertos en tecnología de última generación que advierten sobre las oportunidades y peligros de la digital super intelligence. O como se le conoce en español, la inteligencia artificial súper conectada. Que no es otra cosa que la capacidad que tienen los distintos hardwares y softwares de relacionarse con su entorno de una manera efectiva, con el objetivo de cumplir ciertas labores a través de complejos algoritmos digitales.

Entre los expertos que han mencionado los peligros de la digital super intelligence, se encuentra el siempre mediático y quizás polémico Elon Musk’s.

Para Musk’s, la digital super intelligence, si se administra de manera errada puede llegar a ser incluso más peligrosa que las propias armas nuclearas.

Por lo que el experto en tecnología de última generación abre el debate en torno a la siguiente pregunta: Sí las armas nuclearas tienen protocolos de seguridad altamente controlados y vigilados ¿Por qué la digital super intelligence es una actividad no regulada, siendo está igual o más peligrosa que aquella?

Digital super intelligence: un peligro para la raza humana

Para Musk’s el peligro no radica en la digital super intelligence en sí misma. Siendo esta tecnología vista como una gran oportunidad para el desarrollo del hombre en diversas actividades cotidianas. En cambio, el físico sudafricano nacionalizado canadiense advierte que los peligros se encuentran en la ausencia de un marco regulatorio efectivo que vele por la seguridad de la raza humana.

Todo parece apuntar a que esta nueva tecnología puede cambiar radicalmente la forma en la que concebimos al mundo hasta ahora. Haciendo cada vez más efectivo y seguro gran parte de las actividades diarias que realizan los humanos.

Sin embargo ¿Qué ocurriría si el perfeccionamiento de la digital super intelligence avanza hasta tal punto que vuelve a la raza humano prescindible? ¿Qué ya no haga falta la intervención del hombre en ninguna actividad y que por tanto las máquinas puedan prescindir de nosotros? ¿Será posible ver en la vida real una distopía social donde las máquinas se apoderen del mundo como lo hemos visto en tantas películas hollywoodenses?

Para Elon Musk’s esto es completamente posible, y es por eso que se ha dedicado de manera sistemática a advertir sobre el peligro que representa la digital super intelligence para la raza humana. 

¿Es Elon Musk’s el abogado del diablo?

Elon Musk’s habla de la tecnología desde una tributa privilegiada. Su carrera profesional y sus inversiones privadas han estado estrechamente ligada a la industria de la tecnología energética de alto perfil. Una muestra de ello es que forma parte activa de dos de las empresas más vanguardistas de la actualidad: Tesla, una compañía de coches eléctricos y SpaceX, una compañía que busca realizar viajes espaciales con fines comerciales.

¿Por qué alguien qué tiene una opinión negativa de la digital super intelligence artificial invertiría en estos sectores tecnológicos?

Según narra el mismo Musk’s, haber invertido en estas compañías es lo que le ha dado la oportunidad de estar cerca de estos escenarios.  Lo que le ha hecho ver en primera persona los peligros de la digital super intelligence para la raza humana.

En todo caso, el “Tony Stark” de la vida real, ha asegurado que sus inversiones son precisamente para evitar que alguien realice algo demasiado “estúpido” que ponga en peligro la vida humana en el planeta.

Y si bien Musk’s es un científico bastante liberal, cuyas libertades de investigación lo han convertido lo que es hoy en día. Ha decidido mantenerse firme cuando habla de la necesidad de una regulación, nacional e internacional, que vele por la seguridad planetaria en materia de digital super intelligence.

¿Es la digital super intelligence una oportunidad o un peligro para la humanidad?, de momento es una pregunta que se puede responder por criterio propio.

Oculus Quest: La ventana a la realidad virtual

Previous article

Apple apuesta por las gafas de realidad aumentada para 2020

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *