Inteligencia Artificial

El reconocimiento facial podría llegar a los aeropuertos de todo el mundo

0
reconocimiento facial

La tecnología del reconocimiento facial es una que se ha venido desarrollando desde años atrás, popularizándose a nivel mundial con su implementación en algunos smartphones para desbloquear los mismos solo con el rostro. Sin embargo, este tema ha retomado fuerza en los últimos días por su posible uso en los aeropuertos, principalmente como medida de seguridad. Algo que ya se había venido estudiando por todos los beneficios que trae consigo.

En este sentido, la presencia del reconocimiento facial en los aeropuertos de manera definitiva, está más cerca de lo que muchos imaginan. La razón de ello es muy simple; por primera vez en la historia, se han realizado las primeras pruebas pilotos en el terreno. Y es que el aeropuerto internacional de Dallas, en los Estados Unidos, ha sido el primero en probar esta tecnología con resultados gratificantes.

Pero ¿En qué consiste esta tecnología?, ¿Qué objetivos persigue?, ¿Cuál es su grado de eficiencia?, Veamos:

¿Qué esperar del reconocimiento facial?

Como su nombre lo indica, el reconocimiento facial o el reconocimiento de rostro, es una tecnología que busca poder identificar a todos los usuarios según sus características fenotípicas.

Se trata de una tecnología muy novedosa de alto rendimiento que aspira facilitar la vida de todos los usuarios que hacen uso del sistema de transporte aeroportuario internacional. A la vez de facilitarle también el trabajo a todo el personal aéreo de las distintas compañías que presten los servicios de viajes nacionales e internacionales.

¿Como esto mejorara la experiencia de los usuarios que viajan en aviones alrededor del mundo? Gracias a esta tecnología, los usuarios podrán olvidarse de los pases o tickets aéreos. Ya que la empresa en donde han adquirido sus boletos, verificarían la identidad de cada persona únicamente a través del escaneo de su rostro, sin necesidad de ninguna documentación extra. Lo que le agrega un alto nivel de seguridad al sistema evitando el robo de identidad o la falsificación de documentos.

De esta forma, esta potente tecnología busca disminuir la burocracia en los viajes, a la vez de permitirle a los aeropuertos y aerolíneas llevar un control más seguro y efectivo sobre los pasajeros que vuelan de un punto a otro.

¿Cuál es el nivel de efectividad del sistema de reconocimiento facial?

Los creadores del nuevo sistema de reconocimiento facial implementado en uno de los principales aeropuertos de Estados Unidos, han asegurado que el nivel de confiabilidad del sistema es superior al 99%.

El método de trabajo resulta sencillo y eficiente. Las empresas tendrán que instalar el sistema de reconocimiento facial, mejor conocido como VeriScam, en la puerta de abordaje de los vuelos. Los usuarios que hayan adquirido sus boletos previamente, en vez de presentar un ticket de abordaje, tendrán que posar delante de la cámara. Es así como se podrá comparar la foto instantánea con la base de datos del sistema de registro de pasaporte de los Estados Unidos (para los usuarios estadounidenses) y el registro de fotografías de migración (para los usuarios extranjeros).

Lo mejor de todo es que el equipo encargado de tomar la fotografía inicial de comparación, no almacenará en ningún momento las fotografías de los usuarios. Garantizando de esta manera la protección de la identidad y los datos de la persona. En cambio, el sistema de comparación es automático y efectivo. Una vez se haya realizado dicho proceso sin contratiempos, las fotografías del usuario en cuestión serán eliminadas por completo.

¿Cómo ha sido la acogida en el mercado del sistema de reconocimiento facial?

La primera prueba piloto del sistema de reconocimiento facial realizada en el Aeropuerto Internacional de Dallas, en los Estados Unidos, ha sido un éxito total.

Por este motivo ya las principales compañías aéreas del planeta, dentro de las que se encuentran United Airlines y Air France. Han mostrado su disposición a adquirir la misma para el uso, goce y disfrute de todos sus usuarios alrededor del mundo.

Asimismo, la India ha decidido poner en práctica sus propios planes pilotos en el uso de la tecnología de reconocimiento facial en los principales aeropuertos internacionales del país.

Hay que recordar que la India es uno de los países que más sufre los problemas del tráfico aéreo excesivo. Por lo que las autoridades aeroportuarias han visto en la tecnología de reconocimiento facial una posible solución a los problemas administrativos por los que atraviesa el sistema de migración y aduanas en la actualidad.

Oculus Quest: La ventana a la realidad virtual

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *