Criptomonedas

Ordenadores cuánticos ¿Una amenaza a las criptomonedas?

0
Computadores cuánticos

Las criptomonedas se consideran ahora mismo como una “pseudo moneda” digital completamente segura. ¿Qué ocurriría si sobre el horizonte se cierne una amenaza en estos activos financieros?, ¿En qué medida los ordenadores cuánticos representan una amenaza a la estabilidad de las criptomonedas? Sí eres un inversor de activos financieros o te interesa el apasionante mundo del “minado” de criptos, este tema seguramente será de tu interés.

Antes de entrar de lleno en las posibles amenazas que sufren las criptomonedas, tendremos que explicar qué son los ordenadores cuánticos.

Ordenadores cuánticos ¿Fantasía o realidad?

Cuando oímos hablar de ordenadores cuánticos pensamos quizás en aquellos de máxima tecnología que solo la NASA podría tener. Pero la verdad, es que el uso de estos ordenadores con fines comerciales parece ser una realidad en un futuro no tan lejano. Y cuando aparezcan una cosa si está clara: los mismos van a revolucionar el mundo de la tecnología tal como lo conocemos hoy.

La diferencia entre los ordenadores cuánticos y los ordenadores normales es notoria. Los segundos trabajan con bits, los primeros llegan hasta los qubits. Lo que significa que pueden trabajar a velocidades increíblemente rápidas ejecutando más de un proceso en simultáneo. Esta velocidad podría ser millones de veces superior a la conocida hasta ahora.

La velocidad en el tratado de información de estos ordenadores permiten que los softwares puedan escribir datos a la vez de ejecutar operaciones sobre ellos. Algo nunca visto hasta los momentos. Lo que augura que los ordenadores cuánticos podrán resolver ejercicios complejos de cibernética que no habían tenido solución debido al vasto manejo de información y cálculos matemáticos que implicaban. 

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son una moneda digital, cuya máxima referencia, el Bitcoin, fue creada en el año 2009 por un usuario –o un grupo de usuarios- anónimos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto.

Se trata de una moneda que no cuenta con respaldo físico y que nacen como respuesta de un grupo de usuarios a la grave crisis financiera mundial del año 2008. De esta manera, estos usuarios lograron consolidar un refugio electrónico para sus activos financieros que no puede ser regulado ni invadido por ningún gobierno o institución financiera mundial. Y a pesar de no estar regulado de ninguna manera, cuenta con una gran confianza por parte de todos sus operadores.

La confianza que tienen las personas sobre estos activos está basadas principalmente en el alto grado de seguridad que brindan las operaciones realizadas con la tecnología del blockchain. Un complejo sistema de criptación que mantiene bajo anonimato a las personas que operan en el mercado de las criptos sin descuidar en ningún momento la seguridad de la operación financiera como tal.

Para poder crear o “minar” estas criptomonedas se necesitan equipos de máxima tecnología con gran potencia en el procesamiento de datos y un adecuado sistema de ventilación. Ya que las operaciones matemáticas para minar resultan altamente exigentes con los equipos y ordenadores convencionales hasta el punto de poder fundirlos.

Pero ¿Qué ocurriría si existiesen equipos lo suficientemente sofisticados que ya no solamente puedan minar sino también desbloquear los códigos encriptados de las criptomonedas?, ¿Sería esto posible?

¿Cómo podrían verse afectadas las criptomonedas por los ordenadores cuánticos?

Hasta ahora, el sistema de ECDSA de las criptomonedas es totalmente infranqueable. No existe ningún equipo creado por el hombre que pueda procesar información tan rápido como para seguirle el paso a esta imbricada cadena de datos encriptados. Pero todo podría cambiar con la creación de los ordenadores cuánticos.

Es cierto que los mismos conocidos hasta ahora son solamente son prototipos bastante inestables que no superan en rendimiento a los ordenadores normales. Pero si por obra de un excelente trabajo científico se lograse estabilizar las partículas cuánticas hasta el punto de evitar su volatilidad y hacerlas confiables en la reproducción de su trabajo, las cosas podrían cambiar radicalmente.

La alta velocidad de trabajo de estos ordenadores, laborando bajo potentes algoritmos, podría empezar a descifrar la criptación de datos de miles de plataformas a nivel mundial, incluyendo el de las criptomonedas.

Por los momentos esta misión no ha sido lograda. Pero hay que advertir que no son pocos los gobiernos e instituciones a nivel mundial que podrían estar interesados en impulsar este tipo de tecnología.

Review del Anki Vector: ¿Asistente virtual o mascota digital?

Previous article

Maneja múltiples pantallas con DisplayFusion

Next article

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *